Traer a un niño al mundo no es tarea fácil; uno de los momentos más hermosos y difíciles que puede vivir una madre. Si se toma la decisión de hacerlo a través de una cesárea (bien por decisión médica o de la paciente) es crucial tener presente todas las formas posibles de que se logre con éxito y la recuperación sea rápida y óptima.
El tiempo de hospitalización luego de la intervención dependerá de cómo estuvo el procedimiento.
Si todo salió bien, generalmente será de 2 a 3 días, y al cabo de este período si la mujer y el bebé están bien, podrán irse a casa. En algunos casos los dos o uno de los dos podrán quedarse algunas días más en el centro de salud para recuperarse de alguna situación específica.
Después de la cesárea es necesario esperar durante 30 – 40 días para volver a tener relaciones sexuales para garantizar que los tejidos lesionados cicatricen de forma correcta antes del contacto íntimo.
Además de esto, se recomienda que la relación sexual no ocurra antes de la consulta medica de revisión, debido a que es posible que el médico evalúe como está el proceso de cicatrización e indique formas de disminuir el riesgo de infecciones vaginales y otras complicaciones.
Durante los primeros días en casa la mujer deberá evitar esfuerzos, dedicándose sólo a su bienestar, a la lactancia y a los cuidados del bebé. Las tareas domésticas no deben ser una prioridad y, por lo tanto, cualquier ayuda es bienvenida.
Se recomienda evitar cargar peso y realizar grandes esfuerzos físicos, por lo menos durante los 20 días posteriores a la cesárea. Cuando la mujer tiene otro hijo y necesita cargarlo en su regazo debe sentarse antes.
Comentarios recientes